Ojalá es un semanario digital de periodismo y análisis que nutre el sentido común disidente.
A través de voces y perspectivas ancladas en acción e investigación, Ojalá aspira a una sintonía que ilumine y se nutra de las capacidades comunitario-populares, las luchas feministas, y las disputas territoriales en marcha.
Desde que lanzamos la página en marzo del 2023, nos centramos en el pensamiento situado, el reporteo en campo y la traducción reflexiva.
Impulsamos las plumas de las mujeres. Ojalá es un proceso de hilado paciente que permite dar cuenta del tejido de las luchas que vibran en diversos territorios concretos. Es un llamado a entender el hemisferio desde sus ciudades, pueblos y regiones, y no desde una perspectiva ajena que divide el mundo en bloques. Un intento de interrumpir la pluralidad hueca de las redes sociales.
Desordenamos el campo argumental estadocéntrico y polarizado, y abrimos espacio para los flujos existentes de lucha, palabra, imágenes y organización.
Gestamos y alumbramos Ojalá como esfuerzo de producción pausada, tanto de información que promueva reflexión y comprensión; como de opinión crítica y análisis sobre temas de interés común.
Ojalá es un experimento de construcción de un espacio para reapropiarnos de las palabras que enuncien lo que ocurre y de los argumentos que expliquen los sucesos que nos afectan.
Ojalá navega, sin prisa y sin pausa, en esa dirección.
Puedes suscribirte a nuestro boletín semanal aquí, así como seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook.
COFUNDADORA Y EDITORA Dawn Marie Paley
Es periodista freelance desde hace casi dos décadas y ha escrito dos libros: Capitalismo Antidrogas: Una guerra contra el pueblo y Guerra neoliberal: Desaparición y búsqueda en el norte de México. Es la editora de Ojalá.
COFUNDADORA Y EDITORA DE OPINIÓN Raquel Gutiérrez Aguilar
Ha sido parte de variadas experiencias de lucha en este continente, impulsando la reflexión y alentando la producción de tramas antipatriarcales por lo común. En Ojalá, es editora de opinión.
EDITOR ASISTENTE Kevin Hernández Martínez
CORRECCIÓN DE ESTILO Chuck Morse
ADMINISTRACIÓN Scala Finanzas
SOPORTE TÉCNICO Técnicas Rudas
CONSEJO EDITORIAL Dawn Marie Paley, Raquel Gutiérrez Aguilar, Gladys Tzul y Claudia López Pardo
Claudia López Pardo vive en Bolivia. Hace parte de tejidos y luchas antipatriarcales. En Ojalá, escribe de forma situada sobre las luchas de los feminismos renovados.
Gladys Tzul Tzul es Maya K'iche' de Guatemala. Escribe y enseña sobre política comunal. Sus investigaciones las ha realizado en Guatemala, Honduras, Ecuador y Estados Unidos. En Ojalá apoya en la generación de debate de mujeres indígenas.
Nuestro equipo procura que nuestros reportajes sean precisos y etiqueta claramente el contenido de opinión como tal. Todas las correcciones relacionadas con el contenido se anotarán al final de nuestros artículos. Si tienes algún comentario o deseas solicitar una corrección, por favor envía un correo electrónico a info@ojala.mx. Ten en cuenta que no publicamos cartas al editor.
Si te interesa colaborar con Ojalá, ponte en contacto con nosotros a través de pitch@ojala.mx. Contamos con un pequeño presupuesto para pagar a escritoras y artistas. Procuramos responder a todas las propuestas, pero por favor ten paciencia, pues somos un equipo pequeño.
Ojalá es un proyecto de Estrategias y acciones indisciplinadas, una asociación civil sin fines de lucro legalmente constituida con sede en Puebla, México. Nuestro patrocinador fiscal en Estados Unidos es Right Action.
Ojalá es el primer miembro mexicano del Institute for Nonprofit News, y también es miembro de LION Publishers.
Ojalá opera como una organización sin fines de lucro con financiamiento procedente de fundaciones pequeñas y donantes individuales. Seguimos pautas éticas propias del periodismo sin fines de lucro, como las propuestas por el Institute for Nonprofit News. Nos comprometemos a revelar todos los donantes que donen más de 5,000 dólares. A marzo de 2024, hemos recibido donaciones superiores a esa cantidad de la Fundación Andrómeda de México (31,000 dólares), el Mendell Family Fund (5,000 dólares) y el Peter and Annie Bachman Fund (5,000 dólares) del Vermont Community Fund.
Hemos buscado financiación para los gastos generales de funcionamiento, incluido el pago a autónomos y editores. Si recibiéramos financiación específica para un proyecto, tendríamos cuidado de mantener el control editorial sobre cualquier contenido producido, así como de ser transparentes con nuestros lectores sobre la naturaleza de ese apoyo. Haz click aquí para leer el informe de impacto 2023-2024 de Ojalá.